¿Cómo optimizar Prestashop para mejorar su velocidad de carga? Estos son los pasos que debes de seguir después de instalar tu tienda virtual con Prestashop (1.5 y 1.6).


Estas optimizaciones las haremos en la última fase de la construcción de una tienda virtual con prestashop (o en una tienda ya existente), durante el período de diseño y configuración ningún sistema de caché debería estar activo, ya que entre otras cosas, podríamos modificar la plantilla y no ver las modificaciones en la tienda.

Accedemos al panel de control de prestashop: parámetros avanzados, rendimiento:

Optimización prestashop 1

Smarty

En primer lugar, vamos a activar la caché de las plantillas Smarty. Es recomendable activar la opción de "Recompilar las plantillas cuando los archivos sean modificados", y la opción de caché marcada en "SI".

Configuración Smarty Prestashop

Características opcionales

En el apartado de "Características Opcionales"hay que desactivar las que vayamos a utilizar, en mi caso puedo desactivar únicamente "características" y "grupos de usuarios" ya que mis productos van a tener "combinaciones" (tallas y colores).

Características opcionales

CCC

Activamos todas las opciones de "CCC" (Combinación, carga y caché), nos permiten lo siguiente:

  • "Smart cache" para las hojas de estilo (CSS): Combina todos los CSS y los "minimiza", quitando comentarios y caracteres no válidos.
  • "Smart cache" para el código de JavaScript: Combina y "minimiza" los archivos .js.
  • Reducción del código HTML: básicamente "comprime" el código HTML quitando los espacios y saltos de línea sobrantes.
  • Compresión del JavaScript dentro del código HTML: Comprime el código javascript que existe incrustado en el documento HTML.

Carga y Caché

* Si al activar estas opciones no funciona la tienda, desactiva las opciones relacionadas con "Javascript".

Caché

En la zona de "Caché" tenemos dos opciones, la primera y más sencilla es dejar como caché el "Sistema de archivos", esta opción en principio debería estar disponible en todos los hosting prestashop.

Caché prestashop

La segunda opción (algo más avanzada) consiste en configurar el sistema de caché "memcached", activando esta opción se nota una mejora realmente importante en el rendimiento de la tienda.

Podemos contactar con el departamento de hosting para que nos activen el módulo memcached para nuestro dominio y que nos den los parámetros para configurarlo, una vez los tengamos pulsamos en "Añadir Servidor".

Caché prestashop

¿Preparado para empezar tu proyecto?

¡Comencemos!